agosto 17, 2011

EL ADIESTRAMIENTO DE PERROS













El adiestramiento de perros puede ser de modo POSITIVO, TRADICIONAL o una mezcla de ambos. En resumidas cuentas es, por las buenas, por las malas o una combinación.


El adiestramiento TRADICIONAL se desarrolló en tiempos de guerra para fines de guerra. Y como todo lo relacionado con esta. Los ejercicios son militarizados y se refuerza negativamente con accesorios como collares de castigo, de picos o electrónicos. Además que se manipula físicamente al perro para que ejecute cierto movimiento y de no repetirlo se le castiga.


Hay adiestradores que aún usando el método tradicional son muy justos y pacientes a la hora de corregir. Pero hay unos muy sádicos que parece que son reencarnación de Hittler. Por lo tanto recomiendo estar presente en los entrenamientos de tu mascota y de acuerdo con la intensidad del castigo.


El perro puede sufrir desde traumas hasta lesiones en cervicales con consecuencias graves y hasta fatales. El adiestrador tiene que estar capacitado para evaluar la inteligencia, el temperamento y la edad del perro a entrenar y no solo torturarlo sin una evaluación real previa.


El adiestramiento POSITIVO, nace de estudios modernos de condicionamiento operante elaborados por Skinner, de donde se difunde un libro llamado "No lo mates... enseñalo" de Karen Pryor. Este método que se utiliza para entrenar delfines entre otros muchos tipos de animales como caballos y gatos.


El adiestramiento positivo se basa en premiar, o reforzar positivamente las conductas deseadas sin castigar físicamente al perro, mas bien ignorandolo cuando haga algo mal.

En este método se crea una atmósfera de juego y reto donde el perro se siente interesado en adivinar que quieres, porque al hacerlo lo recompensas con un premio. Este puede ser comida, juguetes, o actividades recreativas.


Este método crea un lazo mucho mas cordial entre el dueño y la mascota. Es divertido y menos demandante físicamente para ambos. De hecho desde que los métodos positivos están de moda, la participacion de las mujeres se ha incrementado y destacado, puesto que no se necesita la fuerza para lograr resultados. Actualmente, con este tipo de metodos, personas en silla de ruedas pueden ser excelentes adiestradores.


Muchas personas optan por mezclar ambos métodos, es decir utilizar refuerzos positivos y negativos, o en otras palabras, premios y castigos. Este tipo de adiestramiento es mas utilizado con los perros que compiten deportivamente.


El adiestramiento positivo usa varias técnicas, si estas interesado en aprenderlas te sugiero que leas algo de los principios del adiestramiento canino.//www.deperros.org/adiestramiento/principios-aprendizaje-adiestramiento-canino.html y vayas probando cual les acomoda mas a tus mascotas y a ti, y en que ejercicio dominar y en que ejercicio jugar, siempre teniendo como prioridad la seguridad y el bienestar de tu mascota.















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario